Cómo crear una estrategia digital
Generalmente te puedes encontrar en el momento que tu empresa tiene que crecer o buscar nuevas oportunidades de negocios para obtener los resultados y los avances deseables.
Para esta situación es necesario una estrategia digital. Sin ella será muy difícil crecer y trazar objetivos medibles que logren ventas.
Toma la estrategia digital como una hoja de ruta en la que plasmas los pasos a seguir y los objetivos para obtener una presencia digital que permanezca en el tiempo. Ten en cuenta que sin una estrategia tus acciones no serán permanentes y no podrás controlar las acciones realizadas.
Entonces, sin importar el tamaño de tu empresa, es relevante que conozcas la importancia de una estrategia para aprovechar todos los esfuerzos y concentrarlos en acciones que obtengan resultados.
Conocimiento de tu audiencia
Debes saber quienes son tus clientes y cuál es tu mercado. Si no tienes claro este punto cualquier acción estará destinada al fracaso. Para esto debes tener un análisis previo de quién te compra y qué productos o servicios elige comprar.
Conocer a la perfección tu negocio, tu publico y tu competencia son fundamentales al iniciar una actividad en cualquier empresa.
Para realizar este análisis debes volcar en papel y definir claramente quiénes son tus clientes habituales y ocasionales.
- Marcar un perfil etario.
- Sus habituales comportamientos de consumo.
- Determinar el segmento geográfico que quieras atacar y concentrarte solo en una zona estratégica. Inicialmente evitar abarcar más de lo que puedas.
Metas y objetivos
Plantear objetivos es tan importante como conocer a tu audiencia.
En una primer etapa debes marcar KPI´s (indicadores) y objetivos obtenibles en corto plazo concentrándote en conseguirlos en el tiempo estipulado y realizado los ajustes que sean necesarios.
También plantearas los objetivos a largo plazo, los cuales no vas a ahondar en ellos al principio de la elaboración de la estrategia pero si mencionarlos para no perderlos de vista.
Asegúrate de que sean metas realistas, alcanzables y claras.
Define qué lugar quieres ocupar en el mercado
Luego de conocer tu producto/servicio en profundidad (esto lo damos por hecho), que analices y conozcas a tu competencia, define cómo quieras que te vea tu público, qué lugar quieres ocupar en el mercado.
No tomes esto a la ligera ya que es la vestimenta con la cuál te presentarás y posicionarás.
Donde comunicarme
No todos los canales sociales son los adecuados para cumplir con tus metas. Aquí debes ser riguroso, porque que estés presente en todos los canales y redes sociales no quiere decir que ello vaya a posicionar mejor a tu empresa, servicio o producto, como tampoco ayudarte a que vendas más.
Muchas veces menos es más y los recursos al ser escasos siempre hay que cuidarlos. Pero si conoces tu sector podrás deducir que canal puede ayudarte a potenciar a tu empresa y a cumplir con los objetivos planteados.
Conclusión
La creación de una estrategia digital puede ser una de las herramientas comerciales a la que puedes recurrir y con la que puedes convertirte en el líder del mercado. Por ello, ten en cuenta lo importante que es definir bien las metas y objetivos, para lograr tener más oportunidades de análisis y de ejecutar acciones efectivas.