fbpx
¿Qué rol cumple la comunicación en tu empresa?

¿Qué rol cumple la comunicación en tu empresa?

Cuando se inicia un startup las energías se enfocan en lograr los resultados exitosos, pero, ¿qué rol se le da a la comunicación en el proceso?

Muchas veces, el capital inicial se concentra en la operatividad del negocio y se deja de lado esta herramienta básica, la comunicación. No se da preponderancia, sea porque no se considera oportuno invertir al inicio en un producto aún no conocido, porque es una marca nueva en el mercado, o los gastos abruman. Esta empresa se aventura a insertarse en el mercado con el famoso “boca en boca”, quizá previendo que podrá lograr resultados en un tiempo un poco mayor, pero ¿llegara a un público considerable? ¿Cuándo?

Muchas veces la falta de inversión en estrategias comunicacionales, lleva a que los esfuerzos y gastos sean mayores, el tiempo pasa y puede entorpecer el futuro del negocio o llevarlo a desaparecer.

Si bien cada emprendedor puede tomar la opción que le resulte más conveniente, puede que no lo sea al momento de evaluar los resultados.

Actualmente mantenerse a la vanguardia de la comunicación, hará que la marca o empresa pueda darse a conocer de una manera más determinada y enfocada al segmento deseado, además de ayudar a construir un concepto de pertenencia más allá del producto o servicio con su público.

Es fundamental que se puedan transmitir los valores institucionales para conquistar a nuestro público, y hoy puede que sea lo que marque el camino del éxito o fracaso de un negocio.

Hay que comenzar a apartarse del concepto material, para caminar el ámbito inmaterial y analizar que es lo se debe comunicar y cómo. Si bien no hay que perder de vista el objetivo final que es vender, hay que llegar al corazón del consumidor, brindarle experiencias, y para ello, la comunicación es la mejor aliada.

Sin embargo, hoy es tan importante dar a conocer la esencia de la marca como el producto o servicio. Por ello, hay que crear un vínculo con el cliente, generar fidelización. ¿Cómo? Incluyendo en la comunicación en el ADN inicial del desarrollo del negocio. Utilizar la publicidad como herramienta de comunicación comercial llevada a cabo con una estrategia, podrá incrementar el consumo de un producto o servicio y podrá promover los valores institucionales de la empresa o marca

Las redes sociales y su impacto

Las redes sociales y su impacto

Como consecuencia propia del apogeo del uso de internet y el encuentro que produce en el público, los medios de comunicación tradicionales han quedado atrás en comparación con el crecimiento del canal digital.

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación y son las elegidas por las personas para sus conexiones, chat e intercambios.

El uso de internet, las comunidades sociales virtuales y el marketing digital a su vez han transformado la forma en que las personas acceden a la información, aún así realizan sus compras de productos y la contratación de servicios.

Tanto las marcas como las empresas debieron aggiornarse a este fenómeno creciente, comenzando a utilizar las redes sociales para promover a las marcas, empresas o actividades.

En esta dinámica a las marcas y a las empresas se le plantearon nuevos desafíos. Además de vender, deben lograr generar engagement y leads con los usuarios.
Aquí a diferencia del mercado tradicional que para conocer a su público, acceder a sus gustos, deseos y tendencias es un tanto aleatorio y poco práctico, encontramos un escenario más favorable, con mayor acceso a la información.

En el canal digital partimos con indicativos fundamentales, arrojados a través de internet y las redes sociales. Por lo cual, en la actualidad las empresas tienen la posibilidad de estudiar, analizar y adaptar el negocio al público y sumado a ello estar siempre cerca en constante comunicación.

Sin embargo, no perdamos de vista que más allá de que el mundo digital es muy asequible, el secreto del éxito para que una red social con fines publicitarios funcione es el análisis de escenario y la estrategia a aplicarse.

Este reto debe dominarlo quien modere las redes, ya que no solo se necesita un gestor de perfiles, sino que deberá aportar valor para comunicar la esencia de la marca y que con ellos se logre identificase con los usuarios y permitirle a la empresa generar leads.

¿Aún analizas si tu empresa debe tener presencia en las redes sociales?

Estos son algunos de lo beneficios que aportan:

  • Refuerzan la imagen de marca, al tener presencia en las redes sociales.
  • Aumentar en el nivel de comunicación con el público objetivo.
  • Generar leads al interactuar con sus usuarios.
  • Permite conocer objetivamente a su público.
  • Generar tráfico desde las redes al website.
  • Segmentar y comunicarse con al target ajustado a la empresa.
  • Crear fidelización con los clientes.
  • Utilizar como herramienta para campañas de difusión de promociones, descuentos,
    sorteos, concursos, regalos, etc.

 

Cuéntanos. ¿Porque red social quieres comenzar?

Tu marca en redes sociales

Tu marca en redes sociales

Tener un buen posicionamiento en redes sociales usualmente se convierte en un tema difícil de afrontar cuando una empresa quiere tener presencia digital evitando contratar a un profesional. Cuando no te puedes permitir contratar una agencia digital puedes tener ciertas dudas al iniciar con tu presencia digital y saber en cuál red debes estar presente, por eso se debes tener en cuenta algunos puntos que pueden ayudarte a potenciar tu estrategia en redes sociales. Lo importante de aclarar, por lo tanto, cómo un calzado deportivo tiene una finalidad y el de oficina otro, de la misma manera tenemos que tener en claro que cada red sirve para un objetivo en concreto.

Partiendo de esta base tenemos en cuanta la siguiente:

Facebook = Branding
Dar a conocer mi marca

Twitter= Difusión de contenidos
Ideal para crear conversaciones y hablar de tu marca y tus productos

Youtube = Video Marketing
Potencio mi marca y genero visitas a mi web

Instagram = Captura el momento
Crea experiencias visuales.

Teniendo esto como punto de partida debemos saber que cada red social sirve para un fin diferente y puntual. A partir de este punto tenemos tener en claro cuales son los objetivos a corto plazo de mi empresa, así vamos a poner en papel nuestra estrategia de Marketing Digital

¿Como comienzo?

Si vendes productos y debes potenciarlos,  no debes convertir mis redes en un catálogo de productos, en caso contrario es importante que generes comunidad. Esto no quiere decir que no debes publicar contenido de tu producto, todo lo contrario, aprende que comunicar y cuál es el contenido que genera mayor interacción. Cuenta los beneficios de tu producto y has participar a tu comunidad. Primero debes enfocarte en vas voy a comunicar y cómo. 1- ¿Qué tono de comunicación debes utilizar? 2- Conocer a mi público a fondo. 3- Seleccionar cuales con las redes más propicias par potenciar mi negocio. 4- Crear un cronograma de contenido. 5- Medir los resultados del avance de mis publicaciones. 6- Aprender de mis propios errores

¿Como te motivarme?

Vemos un gran porcentaje empresas que abre un perfil en Facebook y al poco tiempo dejan de generar contenido. Tener una red descuidada genera una ausencia en tu público que demuestra que no lograste fidelizar tu comunidad  y te haz quedado en el camino. No tengas presencia en redes sociales si no vas a mantenerte activo.

Finalmente, no olvidemos que la presencia en las comunidades digitales potencia nuestra marca y negocio, por eso descuidarlas es dejar de lado oportunidades que mi competencia va a aprovechar.