¿Qué rol cumple la comunicación en tu empresa?

Cuando se inicia un startup las energías se enfocan en lograr los resultados exitosos, pero, ¿qué rol se le da a la comunicación en el proceso?

Muchas veces, el capital inicial se concentra en la operatividad del negocio y se deja de lado esta herramienta básica, la comunicación. No se da preponderancia, sea porque no se considera oportuno invertir al inicio en un producto aún no conocido, porque es una marca nueva en el mercado, o los gastos abruman. Esta empresa se aventura a insertarse en el mercado con el famoso “boca en boca”, quizá previendo que podrá lograr resultados en un tiempo un poco mayor, pero ¿llegara a un público considerable? ¿Cuándo?

Muchas veces la falta de inversión en estrategias comunicacionales, lleva a que los esfuerzos y gastos sean mayores, el tiempo pasa y puede entorpecer el futuro del negocio o llevarlo a desaparecer.

Si bien cada emprendedor puede tomar la opción que le resulte más conveniente, puede que no lo sea al momento de evaluar los resultados.

Actualmente mantenerse a la vanguardia de la comunicación, hará que la marca o empresa pueda darse a conocer de una manera más determinada y enfocada al segmento deseado, además de ayudar a construir un concepto de pertenencia más allá del producto o servicio con su público.

Es fundamental que se puedan transmitir los valores institucionales para conquistar a nuestro público, y hoy puede que sea lo que marque el camino del éxito o fracaso de un negocio.

Hay que comenzar a apartarse del concepto material, para caminar el ámbito inmaterial y analizar que es lo se debe comunicar y cómo. Si bien no hay que perder de vista el objetivo final que es vender, hay que llegar al corazón del consumidor, brindarle experiencias, y para ello, la comunicación es la mejor aliada.

Sin embargo, hoy es tan importante dar a conocer la esencia de la marca como el producto o servicio. Por ello, hay que crear un vínculo con el cliente, generar fidelización. ¿Cómo? Incluyendo en la comunicación en el ADN inicial del desarrollo del negocio. Utilizar la publicidad como herramienta de comunicación comercial llevada a cabo con una estrategia, podrá incrementar el consumo de un producto o servicio y podrá promover los valores institucionales de la empresa o marca.